NUEVO SISTEMA COTIZACION AUTÓNOMOS 2023
El pasado 1 de enero de 2.023 ha entrado en vigor un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos
Este nuevo sistema supone un cambio radical en la cotización de los autónomos incrementando la complejidad e introduciendo nuevos requerimientos para su gestión.
Para ofrecer una información general de esta reforma y de sus efectos en 2.023 hemos elaborado el documento informativo que os podéis descargar aqui.
Como resumen, queremos destacar los siguientes puntos:
1. Desaparece la libre elección de las bases de cotización para determinar la cuota de cotización. De esta forma, el sistema de cotización pasa a estar basado en los rendimientos netos obtenidos durante cada año natural en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales, tanto obtenidos a titulo individual o como socios o integrantes de cualquier tipo de entidad.
2. Se ha establecido un régimen transitorio en el que se cotiza en función de unos tramos de rendimientos, y con la posibilidad de elegir entre una base mínima y una base máxima dentro de cada tramo.
3. Su aplicación es paulatina y progresiva, de manera que la tabla de bases de los tramos previstos va a ir subiendo cada año de aplicación hasta el año 2.031.
4. El sistema está plenamente conectado con la realidad fiscal, ya que lo declarado en el IRPF de cada ejercicio va a determinar la cotización final del autónomo y la regularización correspondiente. La Agencia Tributaria va a informar a la Tesorería General de la Seguridad Social los rendimientos netos obtenidos por el trabajador autónomo.
5. Los autónomos están obligados a comunicar su previsión de rendimientos netos antes del 1 de marzo de 2.023, existiendo la posibilidad de modificar la base de cotización durante el año para adecuar las bases a los rendimientos reales que se van obteniendo.
6. Las bases mensuales elegidas son provisionales, hasta que se produzca la regularización final una vez presentada la declaración anual de la renta.